Comisión de Finanzas
I. INTRODUCCIÓN
De acuerdo con los estatutos de la corporación, en su artículo 35 corresponde al Director Tesorero, llevar la administración contable de la corporación junto con mantener su inventario y preparar información contable Directorio
Asimismo, el reglamento interno de la corporación, en su artículo 14 establece que el Tesorero será además el Director de la Comisión de Recursos Financieros. Asimismo, el TÍTULO IX, establece las funciones para dicho cargo, en las cuales, además de las establecidas en los estatutos se suman aquellas de carácter financiero en la obtención de recursos para la institución.
II. ÁREAS ESTRATÉGICAS Y CONSIDERACIONES ESENCIALES
Considerando lo expresado y con una visión de proyección futura, las dos ÁREAS ESTRATÉGICAS de funcionamiento la Comisión Financiera de la Corporación son las siguientes:
– Área financiero contable y los procesos asociados a esta, donde se reflejen y respalden con la debida información los hechos contables que ejecuta.
– Área de financiación de la corporación, que permita iniciar y sostener actividades que representan el propósito para cual fue creada la corporación.
La primera, el área administrativa contable requiere:
a) Mantener un sistema contable.
b) Presentar anualmente o cuando se le requiera el Balance al Directorio u otra información contable.
c) Mantener el inventario de los bienes corporativos.
La segunda, el área operacional financiera requiere.
d) Gestionar la obtención de recursos financieros para la Corporación.
e) Gestionar donaciones, para el incremento de los recursos financieros de la Corporación.
f) Realizar actividades económicas invirtiendo de los recursos financieros de la Corporación.
g) Asegurar que las iniciativas y proyectos inicien sus actividades financiadas.
Dado que la corporación a la fecha se encuentra creando sus procesos internos y en fase de definición de trabajo y de planificación de sus Comisiones se ha determinado que:
– Los recursos que la corporación obtenga por los descuentos societarios serán destinados exclusivamente a financiar Gastos de Operación de la corporación, en una política de austeridad en su uso, con la excepción de las cuotas de Socios Contribuyentes, cuyos ingresos serán tratados como Ingresos de Operación.
– Sólo si la corporación obtiene recursos adicionales, en la cuantía necesaria para las necesidades de las Comisiones permanentes, financiará los proyectos que apruebe el Directorio.
– Las dos áreas señaladas deberán en el largo plazo formular Planes Operacionales Financiero / Contables, aunque a la fecha la Comisión de Recursos Financieros no tiene una real claridad de su necesidad, estimándose que estos surgirán naturalmente, en la medida que los procesos de la corporación se complejizan.